El objetivo es definir el estado de conocimientos actual, así como recopilar información, observaciones técnicas y ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional e internacional
La Consejería de Agricultura y Agua celebra hoy y mañana, en el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú del Parque Regional de Sierra Espuña, las jornadas técnicas ‘Conservación del Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni) en el Parque Regional de Sierra Espuña: Un proyecto piloto para una estrategia regional’, con la participación de expertos de toda España.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que “el reciente descubrimiento en Sierra Espuña de una población de esta especie amenazada del sudeste de la Península, nos ha motivado a organizar este encuentro, con el fin de buscar las soluciones más apropiadas para su conservación”.
El objetivo de estas jornadas es definir el estado de conocimientos actual, así como recopilar información, observaciones técnicas y ejemplos de buenas prácticas a escala nacional e internacional.
La Consejería trabaja actualmente en el acondicionamiento de los puntos de agua con presencia de ésta y otras especies de anfibios. En este sentido, Fernández destacó que lo que se pretende es “que la experiencia de Sierra Espuña sirva como proyecto piloto en la elaboración de una estrategia para la conservación de este grupo de fauna en la Región de Murcia”.
Especie vulnerable
El Sapo Partero Bético es una especie reciente para la ciencia, ya que fue descrito en 1995 a través de estudios genéticos. Sus únicas poblaciones mundiales se localizan en las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Almería, Albacete y Murcia. Está considerada como especie vulnerable, tanto en el ámbito nacional como internacional, debido a su reducida área de distribución en las sierras béticas (menos de 2.000 kilómetros cuadrados). En la Región de Murcia la especie ha sido citada fundamentalmente en la comarca del Noroeste, en los términos municipales de Caravaca y Moratalla.
Muestreos realizados por miembros de la Asociación Herpetológica Murciana (Ahemur), los pasados meses de marzo y abril, permitieron comprobar la presencia de esta especie en Sierra Espuña, a partir de la detección mediante escuchas nocturnas de 5-10 machos y la observación de dos ejemplares metamórficos y una hembra adulta de gran tamaño en el Barranco de la Hoz.
La presencia confirmada del Sapo Partero Bético en Sierra Espuña se considera un hecho relevante, según Ahemur, pues esta población constituye el límite suroriental de su distribución mundial. Además, se trata de una población aislada del principal bastión para esta especie en la Región de Murcia, la del Noroeste, de ahí su valor, pues las condiciones ambientales en las que vive se pueden considerar como límite para su supervivencia.